DeBocado » Blog » ¿La freidora de aire provoca cáncer? Estudios reales

¿La freidora de aire provoca cáncer? Estudios reales

En los últimos tiempos ha surgido una creciente preocupación por el efecto cancerígeno que puede provocar cocinar en una freidora de aire.

La freidora sin aceite se ha convertido en uno de los electrodomésticos mas usados en los últimos años.

Por lo tanto, más personas tienen certezas y dudas sobre este nuevo electrodoméstico de cocina.

Hoy en DeBocado hablaremos sobre los últimos estudios sobre la relación entre la freidora de aire y el cáncer.

La freidora de aire produce cáncer. Estudios

Según la librería nacional de medicina de Estados Unidos, la freidora de aire es cancerígena pero tan solo en algunos alimentos ingeridos por animales.

Hasta el día de hoy, no existe evidencia real probada en humanos de que la freidora de aire sea cancerígena para las personas o mala para la salud.

Sin embargo, distintos colectivos permanecen en alerta ya que existen dos estudios en animales procedente de Estados Unidos que indican lo contrario.

Y es que, la cocción de algunos alimentos a altas temperaturas como los fritos expulsan una sustancia que puede llegar a ser peligrosa para la salud, y esto es completamente cierto como puedes ver en este análisis.

Pues, la freidora de aire necesita mayores tiempos de cocción para cocinar la comida a diferencia de otras técnicas de cocina mas tradicionales y por consecuente, ha provocado inquietudes.

Como todo, las opiniones son dispares, y voy a entrar en detalle para que lo entiendas todo.

¿Por qué la freidora de aire da cáncer?

Existe una sustancia química llamada acrilamida que es expulsada cuando se cocina a altas temperaturas todo tipo de alimentos, dando una mayor relevancia a las verduras o las patatas (papas).

La freidora de aire cocina los alimentos a muy alta temperatura y al no usar aceite, necesita mas tiempo para terminar las elaboraciones.

Por esta razón, es mas probable de que las airfryers expulsen una mayor cantidad de acrilamida.

¿Qué produce la acrilamida en el orgánismo?

Una dosis considerable de acrilamida ha provocado parálisis y células cancerosas en el estómago de algunos roedores como ratones de laboratorio.

Hay otras evidencias que sugieren que la acrilamida puede dañar el ADN e incluso afectar y provocar riesgos severos a la placenta y a los embriones durante la reproducción en los animales.

Por eso, existe una creencia popular de que las freidoras sin aceite puedan provocar cáncer o no es saludable si se le da un uso prolongado.

Esta afirmación es completamente errónea y hasta el día de hoy no se ha demostrado que la acrilamida provoque ningún tipo de problema de salud en las personas.

Pero, al existir un estudio real sobre los problemas que ha provocado una alta concentración de acrilamida en ratones, pues ha creado preocupación en la población.

¿La freidora de aire es cancerígena?

No, los alimentos cocinados en las freidoras de aire no son cancerígenos.

El estudio de toxicología y carcinogénesis realizado en Estados Unidos tan solo demuestra que ciertos alimentos cocinados en la freidora sin aceite pueden expulsar acrilamida, una sustancia química relacionada con la aparición del cáncer.

La cantidad de acrilamida expulsada tan solo ha resultado peligrosa en animales (roedores), la cantidad de acrilamida expulsada durante la cocción es completamente inofensiva para el ser humano.

En conclusión, los estudios revelan que la acrilamida que puede llegar a expulsar la freidora de aire es mínima en humanos y de momento, no se ha demostrado que deriven ningún tipo de problema en la salud.

  1. Bueno si esa sustancia produce problema en los animales al ser expusada durante el cocimiento de los alimentos, no me gustaria entonces correr el mismo riesgo.

    Responder
    • La freidora de aire expulsa acrilamida en una dosis mínima y prácticamente insignificante, la cantidad de acrilamida que debe ingerir un ser humano o un animal para que se torne peligroso es bastante alta.

      Otro alimento que contiene bastante acrilamida es el café, algo que tomamos casi todos a diario, sin embargo nunca hemos llegado al punto de prohibirlo o desaconsejar su consumo.

      Lo dicho en el artículo, estos estudios no son relevantes para alarmar a la población en lo mas mínimo, no debes preocuparte

      Responder

Deja un comentario