pagina web de DeBocado

Cantidad de arroz y caldo por persona 🍚

Última actualización:
03
/
2023
Tabla con cantidades de arroz y caldo para una persona

Hoy en DeBocado os traemos una guía para saber cuanta cantidad de arroz y caldo echar por persona utilizando varias medidas como vasos o tazas, con TABLA DE MEDIDAS INCLUIDA.

Normalmente nos encontramos en situaciones donde no conocemos las medidas exactas de caldo y arroz cuando cocinamos arroz o paella.

Existen muchos tipos de arroz: arroces melosos, arroces caldosos, arroces secos y cada uno de ellos necesita una cantidad de agua o caldo diferente para cocinarse.

El tipo de grano del arroz también influye en el tiempo o cantidad de agua necesaria para lograr que el arroz quede en su punto, hay que tenerlo en cuenta.

Los errores mas comunes a la hora de cocer el arroz son los siguientes:

  • Echar a ojo o a puñados el arroz y el caldo
  • Ir echando mas agua o caldo en frío mientras se esta cociendo
  • No tener en cuenta el tipo de arroz que estamos cociendo

No es lo mismo un arroz largo tipo basmati que un arroz redondo o bomba

Es importante calcular la cantidad de agua o caldo exacta para que nunca se nos pase el arroz, es muy fácil estropear un buen plato cuando el arroz queda demasiado blando o duro

Además, si el arroz que intentas preparar es la tradicional paella, con mas razón quieres conocer la cantidad de arroz y caldo por persona que hay que echar en la paellera

Hay quienes les gusta la paella jugosa, y otros mas seca, a mi me encanta el socarrat de la paella, mientras mas seco mejor, y eso solo se consigue sabiendo cuánto arroz por persona hay que cocer

Cuanta cantidad de arroz y caldo o agua echar por persona

La cantidad de arroz por persona y agua que hay que echar a cocer para lograr el mejor punto debe ser medido gramo a gramo, nunca echar el liquido ni el arroz a ojo

Soy consciente de que la cantidad de arroz a ojo es algo habitual que hemos hecho todos pero es una mala práctica: no es óptimo ni tampoco conseguirás el arroz que quieres cometiendo el mismo error una y otra vez, verdad?

Por eso, hemos hecho una tabla de cantidades y medidas de arroz y agua por persona, gratis y para ti, para que la tengas a mano.

Nosotros, cogemos una referencia de una ración de 100 gramos de arroz por persona, menos cantidad puede derivar a pasar hambre.

Además, tienes los gramos y mililitros de liquido en múltiples raciones, para que tengas a mano las cantidades para pocas o para 4, 8 o 9 personas.

Si estás a dieta o prefieres utilizar una referencia con menos gramos de arroz por persona entonces solo tienes que restarle un poco a la cantidad de liquido para compensar la proporción.

A nosotros nos encanta el arroz, por eso, hemos escrito recetas saludables donde el arroz es el ingrediente principal como la receta de tortilla de arroz en la freidora sin aceite

Si quieres saber cuanta es la cantidad de arroz para los tipos de arroces que se suelen servir: paellas, arroz con marisco o risotto, sigue leyendo.

Cantidad de arroz para un arroz caldoso

La cantidad de arroz y liquido que hay que echar en una olla para un arroz caldoso es importante, sino, puedes terminar con un arroz seco.

El arroz caldoso se prepara con una buena cantidad de fumet, caldo casero o por comodidad con un caldo de bote o cartón

El tiempo que debe cocerse el arroz para que quede caldoso es de 18 mínutos a fuego máximo.

Si echas poca cantidad de liquido no lograrás que te quede caldoso, y cuando pensabas que ibas a comértelo con cuchara terminarás comiendo con tenedor, decepción total.

El primer paso, es decidir cuanta cantidad de arroz cocinar, nosotros solemos coger de referencia unos 100gr por persona.

El segundo paso es saber la proporción de liquido y arroz que hay que echar para un arroz caldoso, para 100 gramos de arroz se echa unos 890ml de caldo

Siguiendo la anterior proporción, podemos ver que las cantidades de arroz y liquido por persona para un arroz suelto y caldoso son:

  • 100 gramos de arroz ➡ 600 mililitros de caldo
  • 200 gramos de arroz ➡ 1190 mililitros de caldo
  • 300 gramos de arroz ➡ 1390 mililitros de liquido
  • Y así consecutivamente...

La tabla de cantidades de arroz y agua por persona te vendrá de perlas ya que dedicamos una columna entera al arroz caldoso.

El tiempo de cocción puede variar, por eso en este blog no vamos a hablar de los tiempos de cocción ya que el arroz vaporizado, el arroz basmati y el arroz bomba requieren de tiempos distintos

Cantidad de arroz para un arroz meloso

El risotto es un tipo de arroz meloso y cremoso muy popular en Italia y en España, con las cantidades exactas de arroz y liquido vas a cocinar un arroz meloso delicioso.

El primer paso es saber cuanto arroz vamos a consumir, nosotros cogemos unos 100 gramos por persona cuando cocinamos en casa

Lo cocemos durante unos 16 minutos para que quede meloso, recuerda que el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz.

La cantidad de arroz para un risotto o arroz meloso es de unos 580 mililitros por 100 gr

Tenemos una tabla donde hemos medido las cantidades en gramos de arroz y agua para el arroz meloso, lo puedes ver mas arriba

El último paso es remover el arroz repetidas veces durante la cocción, porque nos interesa que el arroz suelte su almidón, ese compuesto se encargará de aportarle cremosidad al arroz

Lo más importante es usar un arroz apropiado, nunca uses un arroz largo ya que apenas contiene almidón.

El mejor arroz para cocinar este tipo de arroces como el risotto es el arroz bomba

Cantidad de arroz para un arroz seco y suelto

La cantidad de arroz y caldo es el factor mas importante para cocinar un arroz suelto y lograr una paella, un arroz tres delicias o arroz blanco perfecto.

Es muy fácil que el arroz se te pase si no distribuyes una correcta cantidad de liquido, un plato de arroz seco con el arroz pasado o demasiado duro es incomible e incluso perjudicial para la salud.

Sin embargo, te voy a ayudar a que consigas tener la cantidad mínima necesaria de agua para dejar el arroz cocido y sin pasarse.

Para ello, será necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Escoge un buen arroz para un arroz seco y suelto como el arroz largo o mejor aún, arroz basmati
  2. Coge una olla, y llénala con la cantidad mínima necesaria de agua o caldo para cocer el arroz
  3. Echa el arroz cuando el liquido entre en ebullición (empiece a burbujear)
  4. Dejalo cocer durante unos 15 minutos.
  5. Remueve una o como máximo dos veces mientras se cuece, si lo mueves mucho puedes abrir el grano, soltar almidón mas un risotto que una pella
  6. Retira todo el líquido del arroz y dejalo reposar en la olla en seco durante 5 minutos.

La proporción de arroz y liquido para un arroz suelto y seco es la siguiente:

  • 100 gramos de arroz ➡ 310ml de liquido
  • 200 gramos de arroz ➡ 500ml de agua
  • 300 gramos de arroz ➡ 690ml de caldo

El liquido para cocer esas cantidades de arroz puede ser agua, caldo o fumet.

Cuanto arroz y caldo echar para una paella

La cantidad de arroz y caldo o agua es el elemento mas importante y relevante a la hora de cocinar una receta de paella.

Las cantidades que tienes que utilizar para dejar una paella lista sin dejar el arroz duro ni blando son las siguientes:

  • 100gr de arroz ➡ 500 ml de liquido
  • 200 gramos de arroz para paella ➡ 700 mililitros de liquido
  • 300gr de arroz para paella ➡ 900ml de caldo o fumet

Si no sabes cuantos gramos de arroz estas incorporando cuando cocinas una paella, puedes optar por usar un vaso.

La medida estándar para cocer arroz con un vaso, es de un vaso de arroz por dos vasos de liquido (caldo o agua)

Para cocer el arroz en una paellera es necesario tener a mano un caldo o fumet, nunca uses agua ya que dejarás el arroz sin sabor.

Si no tienes fumet, ni caldo, puedes optar por agua caliente y una pastilla de caldo como el avecrem para salir del paso.

Después, es necesario saber que hay muchos tipos de arroces, en España se cocinan las populares paellas secas, paellas con socarrat o incluso paellas mas caldosas.

Por eso, cada tipo de paella necesita una cantidad de líquido distinta, puedes utilizar la tabla de medidas de arroz por persona para paella y caldo que hemos hecho mas arriba

Medidas de arroz y agua con un vaso

Si vas hacer una paella, un risotto o cualquier plato con arroz vas a querer dejarlo en su punto ideal, por ende necesitas conocer bien las medidas.

Pero, ¿Qué pasa si no tengo un peso para poder medir gramo por gramo la cantidad de arroz y agua?

No te preocupes, puedes usar un vaso para medir el arroz y el liquido.

La cantidad de arroz que cabe en un vaso es de 200 gr aproximadamente, la cantidad de liquido siempre va a ser el doble que el de arroz, en este caso de 400 mililitros.

La medida que se suele usar para dejar el arroz suelto es de un vaso de arroz por dos vasos llenos de agua o caldo:

  • Medio vaso de arroz por 1 vaso de liquido para una persona
  • 1 vaso de arroz por dos vasos de liquido (2 personas)
  • 2 vasos de arroz por 4 vasos de líquido (3 personas)
  • 3 vasos de arroz por 6 vasos de liquido (4 personas)

Estas medidas son aproximadas y pueden salvarte de un apuro, aunque lo aconsejable es que utilices medidas exactas con una báscula de cocina

¿Te ha gustado esta publicación?

Comentarios, dudas & opiniones
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas para cocinar en tu freidora sin aceite

Pon tu correo electrónico para recibir ideas y consejos para cocinar en tu freidora sin aceite

Al compartir tu correo electrónico con DeBocado aceptas recibir correos promocionales y comerciales por parte del dominio de esta página web

DeBocado es un portal gastronómico de recetas para la freidora sin aceite.

En DeBocado preparamos y compartimos recetas para la airfryer todas las semanas, incluimos consejos, trucos y blogs para ayudarte a conseguir el mejor plato.

contacto@debocado.net
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram