¿Qué encontrarás aquí?
Hoy en DeBocado os traemos una estupenda receta para acompañar tu mesa, unos crujientes y sabrosos aros de calamares rebozados o a la romana.
Esta receta es muy famosa en España, especialmente por la zona de Andalucía.
Los calamares a la romana contienen una lista de ingredientes que mezcladas todas juntas logran un sabor muy rico y una textura crujiente.
Estos calamares fritos se suelen servir como aperitivo, tapa o acompañante de un plato principal y se robará todo el protagonismo de la mesa.
Para esta receta de calamares a la romana, no necesitarás casi nada de aceite y conseguirás mantener todo el sabor del calamar dentro del rebozado, esto se consigue gracias a las altas temperatura en la que cocina la freidora sin aceite.
Os sugiero probarla y acompañarla junto con cualquier plato, tanto carnes como pescados, ya que los calamares rebozados tienen un sabor suave y poco agresivo que permite ser acompañado con cualquier otra comida.
Con esta receta tradicional a la romana también podrás conseguir unos aros de calamares blandos para que los niños también puedan disfrutarla, tan solo necesitarás comprar un calamar entero y cortar las rodajas mas anchas.
Para cortar los aros de calamares correctamente, yo utilizo este cuchillo especial para cortar los calamares en rodajas del tamaño que yo quiera.
Te recomendamos agregarle un toque lácteo a la mesa con un postre como una tarta de queso al estilo La Viña en la freidora de aire.
Existen otras recetas que utilizan una mezcla similar preparadas en la airfryer como los aros de cebolla rebozados en la freidora de aire o los famosos y deliciosos cachopos en la airfryer
Si te gusta la carne, también tenemos rebozados muy bien hechos como los filetes rusos o el buñuelo de bacalao, no dudes en probar esas recetas porque están deliciosas.
Si te gusta estos aros de calamares, visita todo nuestro repertorio de recetas en la Airfryer para tener cada día una nueva receta saludable que cocinar en casa
Ingredientes para la receta de calamares a la romana en la freidora de aire
- Calamares medianos – 200 gr
- 1 Huevo
- Harina de trigo – 140 gr
- Levadura en polvo – 5 gr
- Agua – 150 ml
- Aceite de oliva – 10 ml
- Sal
- Perejil (Opcional)
- Limón (Opcional)
Elaboración en freidora sin aceite
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 8 minutos
- Preparamos un bol con la mezcla para conseguir unos aros de calamares rebozados bien crujientes
- Mezlcamos en el bol un huevo
- Echa en la mezcla el agua, la levadura en polvo y la sal, batimos todo hasta que se mezclen todos los ingredientes
- Cuando la mezcla este lista, tenemos que seguir batiendo mientras echamos poco a poco los 140 gramos de harina hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos
- Cuando tengamos la mezcla lista, echamos por último el aceite de oliva y lo batimos todo bien de nuevo
- Vertemos sobre la mezcla los aros de calamares hasta que se empapen bien y los retiramos en un plato con papel absorbente o papel de horno
- Preparamos la freidora de aire a 190ºC durante 8 minutos (Los aros de calamares se tienen que cocinar durante 4 minutos por cada lado)
- Recomiendo cubrir la canasta con papel de horno para no manchar la airfryer
- Coloca los calamares separados para evitar que se peguen mientras se cocinan
- Cuando la freidora sin aceite termine de cocinarlos, los aros de cebolla y acompáñalos con alguna salsa como nuestra salsa de piquillo o una salsa verde al estilo mexicano
- Y ya tienes lista nuestra receta de calamares a la romana en freidora sin aceite!
Consejos para una buena receta de calamares a la Romana en freidora sin aceite
- Para conseguir unos deliciosos calamares a la romana es importante mezclar bien todos los ingredientes y no tener grumitos
- Si compras un calamar entero mucho mejor ya que puedes cortarlo a la medida que mas te guste (Mientras mas fino mejor ya que no quedarán crudos y quedarán mas crujientes)
- Puedes acompañar este aperitivo con un buen plato principal como una tortilla de patatas en la airfryer o una empanada de berberechos
Sustitución de ingredientes
- Calamares congelados ➡️ Calamar entero (habría que limpiarlos, sacar las tripas y cortarlos)
- Calamar ➡️ Sepia o tiras de pota
- Harina de trigo ➡️ Cualquier harina es apta
- Sal ➡️ Sal rosa del himalaya
- Huevo ➡️ 50ml de leche (No quedarán igual, pero es el mejor sustituyente para los aros de calamares a la romana)